Cumplió 25 años de existencia la Fundación Marista, una comunidad de trabajo que cada día suma esfuerzos para que muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente los más desprotegidos, puedan alcanzar su máximo desarrollo personal a través de su educación y de su promoción social.
Fue en diciembre de 1994 que inició su andadura bajo la denominación de «Fundación MarCha», evocando a San Marcelino Champagnat y anhelando ser una herramienta eficaz de la solidaridad marista.
Por iniciativa del Hno. Amelio Carducci, nace en el seno del Colegio Champagnat de Buenos Aires otorgando un marco jurídico-legal al intenso trabajo solidario a favor de los más vulnerables que llevaba a cabo un numeroso grupo de padres y alumnos de la institución.
Desde el comienzo, el Hno. Amelio, su fundador y creador, consiguió el apoyo de padrinos y colaboradores y buscó extender la acción solidaria más allá de la Capital Federal. Concretamente la enfocó hacia lugares del Conurbano bonaerense y hacia otros más alejados: la Isla del Río Diamante, barrio periférico de San Rafael, Mendoza, y Calilegua, Jujuy, en este caso hacia el “Taller Fernandito” destinado a niños y niñas con capacidades diferentes.
En el año 2000, las Comisiones de Solidaridad de las entonces Provincias Maristas de Río de La Plata y Córdoba ─que venían trabajando en red desde hacía varios años─ deciden enmarcar sus proyectos solidarios aprovechando las posibilidades que puede brindarles una Fundación como MarCha.
Tras el cambio de nombre, por Acta interna del 5 de octubre de 2000, la Fundación MarCha pasa a denominarse Fundación Maristay queda registrada como tal ante la Inspección General de Justicia el 4 de diciembre de 2000 bajo resolución 001364.
El 14 de junio de 2004, el Consejo de Administración de la Fundación Marista aprueba una “modificación sustancial de los Estatutos fundacionales elaborada y proyectada sobre la base de estudios, consultas y reuniones de trabajo”.
Básicamente se buscaba asegurar estatutariamente que la Fundación se mantuviera fiel al espíritu marista, se inspirara siempre en la misión de la Congregación de los Hermanos Maristas y asumiera como propio el contenido de dicha misión, el mandato, el carisma y los criterios de actuación (Cfr. Art° 2 de los Estatutos de la Fundación).
Por todos los anhelos y los logros obtenidos a lo largo de estos 25 años, siempre al amparo de Jesús, de San Marcelino y de la Buena Madre, para hacer memoria y honrarla, y seguir alentando sueños y Esperanza, la Fundación Marista convocó en un almuerzo fraterno a los Hermanos de la Congregación vinculados a su historia, al Consejo de Administración, al Equipo de trabajo y a algunos de los integrantes de los Centros Educativos Comunitarios más cercanos.Damos gracias a Dios por el don recibido.
Agregar comentario