Ultimas Noticias

Visita a Nueva Pompeya: Potenciando el Acompañamiento Comunitario

La Vicepresidenta del Consejo de Fundación Marista, Gisela Favaro, el Director Ejecutivo, Emanuel Rilo y Raquel Pérez Sanchez, responsable del área de Proyectos, visitaron junto al equipo de gestión de Centros Educativos Comunitarios al CEC de Nueva Pompeya, en la Provincia de Chaco, con el objetivo de fortalecer y celebrar el trabajo que se lleva adelante en la comunidad. 

El CEC Nueva Pompeya ofrece una variedad de propuestas para jóvenes, niñas, niños y familias.  Este espacio cuenta con talleres orientados a desarrollar habilidades en oficios, como carpintería, bicicletería, herrería y electricidad, diseñados para capacitar a los jóvenes y abrirles nuevas oportunidades de desarrollo personal y laboral. Además, el centro ofrece un espacio para un grupo de madres artesanas y talleres de apoyo socioeducativo para las infancias, promoviendo el aprendizaje, cuidado y fortalecimiento de la comunidad.

A su vez, los jóvenes tienen la oportunidad de participar en el proyecto de una radio comunitaria, un espacio que fomenta la expresión, el sentido de pertenencia y la difusión de temas de interés del grupo. Como parte de su misión, el CEC también cuenta con la Secretaría de los Derechos, que brinda asesoramiento a la comunidad y promueve el respeto y protección de los derechos de todas las personas de la localidad.

Esta visita tuvo la presencia de Nitsan Perets, psicólogo especializado en terapia narrativa y abordaje comunitario. Tras varios encuentros de formación virtual previos, Nitsan acompañó al equipo en esta ocasión de manera presencial, brindando su experiencia y asesoramiento en temas de abordaje en los consumos problemáticos. 

Se trabajó junto al equipo del centro comunitario en el desarrollo de un enfoque terapéutico adaptado a las particularidades de la comunidad wichí. Este proceso incluyó el diseño de herramientas que permitan registrar y acompañar el crecimiento de los jóvenes, resaltando sus habilidades, valores y sueños, para que puedan construir un proyecto de vida significativo.

Durante la visita, también dedicó tiempo a mantener entrevistas personales con los jóvenes del CEC, donde pudo escuchar de primera mano sus preocupaciones, aspiraciones y sueños. En estos encuentros, los jóvenes compartieron sus puntos de vista sobre el rol que el centro comunitario tiene en sus vidas, destacando cómo valoran este espacio como un lugar de apoyo, aprendizaje y pertenencia.

Uno de los aspectos fundamentales abordados durante la visita fue el diálogo con las madres de los jóvenes. A través de espacios de escucha y reflexión, se exploraron sus preocupaciones, intereses y cómo potenciar el acompañamiento familiar en situaciones complejas. Estos encuentros fueron clave para comprender mejor las dinámicas familiares y reforzar el rol de las familias en el proceso de desarrollo de los jóvenes.

Como cierre de la visita, el equipo de gestión, la fundación maristas y Nitsan participaron en un espacio de celebración del trabajo realizado en el centro. A partir de los relatos y experiencias de los jóvenes que participan en el CEC, se compartieron los aprendizajes del equipo, poniendo en valor el esfuerzo, compromiso y la dedicación de todos los que forman parte del centro comunitario, destacando el impacto positivo de las iniciativas  y el valioso apoyo del CEC a la comunidad de Nueva Pompeya. 

Este centro educativo comunitario, funciona gracias al aporte de SEDRONAR y el acceso a recursos de la política pública que se viabilizan a través de la Fundación Marista, posibilitando ser un pilar en la vida de la comunidad, ofreciendo un espacio seguro, de crecimiento y oportunidades para construir un presente y un futuro mejor para todos.